Sembramos sabiduría, cosechamos Felicidad

Top
a
  /  Actividades Extraprogramáticas   /  Gran participación de Luisa Villalobos M. en concurso de arte

Gran participación de Luisa Villalobos M. en concurso de arte

La importancia del arte en el desarrollo del niño

alumna_farmland
Luisa Villalobos M.

Mr Alex Torres

El arte juega un papel más importante de lo que creemos en la educación de los niños. Además de estimular el aprendizaje de otras materias, como la lectura o las matemáticas,
pintar, dibujar o modelar son actividades imprescindibles para el desarrollo de la percepción, la motricidad fina o la interacción social.

Al respecto, cabe destacar que las Bases Curriculares de la Educación Parvularia establecen que el Núcleo de Lenguajes Artísticos, que forma parte del ámbito de la Comunicación Integral, articula objetivos de aprendizaje para promover la capacidad para expresar la imaginación y las vivencias propias, ya que el lenguaje artístico permite la expresión a través del desarrollo de las experiencias educativas. Desarrollo de capacidades Pintar, dibujar, tocar un instrumento musical, modelar, cantar… son actividades básicas para el desarrollo biológico, educativo y emocional de los niños. Pero son, además, una necesidad espiritual. A través de ellas aprenden a explorar el medio que los rodea, adquieren conciencia de sí mismos y de los demás. Su contribución se puede agrupar en las siguientes áreas:

  • Desarrollo personal: proporcionan oportunidades para expresar la propia creatividad, para descubrirse uno mismo; potencian la autoestima y el concepto de uno mismo. Cada obra de arte genera en el niño que la crea el sentimiento de haber alcanzado un logro.
  • Desarrollo social: se potencia a medida que el niño aprende a cooperar en un trabajo artístico realizado en grupo. Los niños son conscientes de su contribución personal al trabajo colectivo y adquieren, además, el sentimiento de pertenecer a un grupo.
  • Desarrollo físico: los músculos más pequeños, la coordinación mano-ojo, la lateralidad y el sentido del ritmo se desarrollan gracias a las diversas formas de expresión artística.
  • Desarrollo del lenguaje: el arte es una forma de expresión que no se basa en la habilidad verbal, sin embargo, el lenguaje y el vocabulario infantil experimentan un enorme desarrollo a medida que los niños hablan de sus trabajos. Además, el dibujo contribuye al desarrollo de la escritura en los más pequeños.
  • Desarrollo cognitivo: los beneficios del arte se dejan notar especialmente en áreas como la representación simbólica, la relación espacial, números y cantidades, orden, series, clasificaciones, etc.

Lo importante de hablar de arte con los hijos

Además de la creación y expresión artísticas propiamente dichas, hay otra actividad con la que los adultos pueden contribuir a que los niños se acerquen al arte y lleguen a entenderlo. Cuando crean su propia obra, los niños exploran el mundo que los rodea, pero también pueden descubrirlo en las obras de otros o en la propia naturaleza, lo que puede abrirles el camino para llegar a apreciar el arte como parte de sus vidas. Muy poca gente continúa haciendo arte cuando deja de ser un niño, pero la afición al arte es un logro y un placer que dura toda la vida. Comentar con un niño un cuadro, una escultura o una fachada barroca puede parecer pretencioso e incluso pedante. Sin embargo, nadie como los niños, cuyos sentidos y percepción están tan abiertos y acostumbrados a escudriñar lo que los rodea, tiene mejor disposición para ello. Intercambiar puntos de vista sobre lo que vemos en museos, en la calle o en la misma naturaleza es una forma sencilla de que el niño adquiera una incipiente base de conocimientos sobre la que desarrollar una futura afición. Éstas son algunas pautas a seguir:

  • Hay que procurar que el niño se sienta cómodo y seguro al expresar sus opiniones sobre la obra, ya que con ellas estará revelando algo muy personal.
  • Familiarizar al pequeño con los museos y galerías de arte de su ciudad o próximos a su domicilio.
  • Observar el arte en la propia naturaleza. Comentar con el niño los cambios de luz, a lo largo del día o en distintas estaciones del año, y su efecto sobre los objetos que vemos. También se pueden cambiar impresiones sobre las formas, el color y la textura de plantas, árboles o roca. Los niños son observadores natos y si se los ayuda a pensar en lo que ven desde una perspectiva estética no solo aprenderán a valorar el arte, sino también la naturaleza que lo inspira.

Es así como en el marco de vivir la pandemia con un menor impacto en la vida de los niños y sus familias que surge una iniciativa llevaba a cabo por el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), en el cual niños y niñas mostraron las medidas y cuidados que tomaron durante esta pandemia; sus pensamientos sobre el futuro; y agradecimientos a servidores públicos de la salud y limpieza, quienes han tenido un rol fundamental. El resultado arrojo tres ganadores y cinco menciones honrosas fue el resultado que se obtuvo tras analizar casi 600 trabajos recibidos. Nuestra comunidad educativa participó en dicho concurso con la participación algunos alumnos de Kínder de los cuales resulto con una de las menciones honrosas. Se trata de la alumna Luisa Villalobos Mac-Pherson que junto a sus padres Felipe y Francisca , realizó su trabajo y aquí nos cuenta de su experiencia.

¿Qué los motivó como a apoyar a su hija a participar en este concurso?
La idea del concurso fue de su profesor jefe, mr torres y Luisa estuvo muy entusiasmada desde un principio, primera vez que participa en un concurso.

¿Cuáles fueron los materiales con que trabajaron?
Acuarela, pastel graso, crayón y plumones sobre una tabla de madera y sobre una caja de cartón.

¿En que se inspiraron para realizar este trabajo artístico?
Luisa quiso hacer su casa en donde está toda la familia adentro, incluida su perrita “Dora” y el coronavirus está afuera.

¿Como fue el proceso de preparación, anécdotas, detalles.?
Luisa ya tenía la idea de lo que quería hacer así que ahí elegimos los soportes que los encontramos tirados en el patio (la madera y el cartón) porque quería que fueran en formato grande.

Finalmente , ¿De qué modo sienten que el arte es un medio para expresar un mundo interior?
Nosotros somos artistas, pero cada persona que trabaja por la ampliación, aunque sea mental, de sus espacios de vida, es un artista.

“Colectivo de acciones de arte C.A.D.A. “Ay Sudamérica” (extracto)